En República Dominicana la Navidad se disfruta en familia y es muy común disfrutar las fiestas con vecinos y amigos. El aire Navideño se comienza a sentir desde principios de noviembre con los adornos y decoraciones en las casas y comercios. Mi suegra ponía su arbolito de Navidad finalizando el mes de octubre. Las estaciones de radio empiezan a tocar las canciones navideñas que nunca pasan de moda y los que estamos de este lado las escuchamos con añoranza. Muchas empresas ya celebraron sus fiestas navideñas para los empleados. Durante estas fiestas, los empleados disfrutan de sorteos, comida, bebida, música y el baile no puede faltar. Mi hermana el año pasado se ganó una estufa en la fiesta de su compañia.
En casa somos una familia grande. Mi mamá se vé en la obligación de rentar mesas y sillas para acomodar a todos en la terraza porque no cabemos en el comedor. La cena de Nochebuena es para los dominicanos la más importante del año y muy simbólica. El menú de esa noche consiste de pavo y puerco asado, jamón, moro de gandules, ensalada Rusa (mira cómo la preparo aquí), pasteles, pastelón, postres, frutas y la oración de acción de gracias no puede faltar. El año pasado mi hermano repartió un papelito con un versículo de la biblia a cada jefe de familia para leerlo después de la oración. En casa son muy católicos (claro, hay un par de ovejas negras) y esta forma de celebrar la Nochebuena le impresionó mucho a mi esposo.
En las iglesias, establecimientos y en muchos hogares se coloca el Nacimiento junto o debajo del árbol de Navidad. Le llamamos Nacimiento al pesebre y a diferencia de otros países, se coloca la figura del niño Jesús desde el mismo día que se arma el Nacimiento.
En la capital Santo Domingo, después de la cena de Nochebuena los jóvenes acostumbran ir al Malecón a compartir con amistades y disfrutar de la música de orquestas nacionales hasta la madrugada.
A parte de comer mucho en Dominicana se vive de fiesta en fiesta durante las festividades decembrinas. Una fiesta sigue a la otra y es una constante celebración donde quiera que vas. Es por eso que muchos dominicanos ausentes hacen todo lo posible por pasar las Navidades en su país. Ese calor humano no se compara con nada. Y la celebración de despedida de año, es otro cuento.
¿Cómo se celebra la Navidad en tú país?
La alegría del pueblo dominicano es contagiosa. A ritmo de guira y tambora se arma la fiesta. Te comparto este video casero de mi última visita en mayo 2013.
El único lugar donde no eres “extranjero”: tu tierra. Cómo la extraño !