Este fin de semana, recibí la visita de una pareja de Testigos de Jehová. Los señores fueron muy amables y tengo que decir que no trataron de imponerse como otros que me han tocado la puerta. Claro, me disculpé hamablemente y les dije que estaba haciendo los oficios del sábado. Como es su costumbre, me dejaron su revista La Atalaya.
Ya después que terminé de hacer mis quehaceres, me senté a descansar, mientras el esposito miraba una película, y me puse a ojear la revista La Atalaya que había recibido esa mañana. Para ser honesta no acostumbro a leer esa revista pero me llamó mucho la atención un artículo en particular sobre Cómo Perdonar. El artículo se enfocaba más bien en la relación de parejas. Últimamente he escuchado tantas quejas de parejas conocidas que pareciera que anda algo en el aire. Pareciera que el amor ya no es prioridad en algunas relaciones y es tanto así que se les hace muy difícil perdonar a ese ser que dicen amar.
El artículo me pareció muy interesante e informativo. Me pude identificar con algunos puntos que menciona y me siento que tengo que trabajar en algunos de ellos.
El problema – cuando discuten, usted y su pareja se echan en cara antiguas faltas que deberían estar enterradas desde hace mucho tiempo. ¿Por qué? Porque uno de los dos, o los dos, no saben cómo perdonar. Pero se puede aprender. Claro, antes hay que entender por qué cuesta tanto trabajo perdonar.
Las Causas
Manipulación– hay quienes se niegan a perdonar a su pareja a fin de poder manipularlo más adelante. Entonces, en la siguiente discusión, sacan a relucir el problema no resuelto para salirse con la suya.
Resentimiento– las heridas de una ofensa pasada pueden tardar mucho en sanar. Uno podría decir que ha perdonado, pero quizás guarde resentimiento e incluso tenga deseos de desquitarse.
Desilusión– muchos comienzan su matrimonio creyéndose que su vida será un cuento de hadas. De modo que cuando surgen peleas, se preguntan cómo es posible que su alma gemela piense tan distinto a ellos, y se niegan a ceder. Las expectativas irreales lo pueden hacer a uno más propenso a criticar y menos propenso a perdonar.
Conclusiones equivocadas– muchas personas creen que si perdonan a su cónyuge, saldrán perdiendo. Piensan, por ejemplo:
-
“Si lo perdono, es como restarle importancia a su falta.”
-
“Si lo perdono, tendré que olvidar lo que me hizo.”
-
“Si lo perdono,tendré que soportar que me lo siga haciendo.”
En realidad perdonar no implica nada de lo anterior. Pero aún así puede resultar difícil, sobre todo en una relación tan íntima como la de pareja.
Lo Que Puede Hacer
Trate de comprender qué implica el perdón – el término perdonar no siempre exige olvidar lo que pasó o minimizar las faltas. En ocasiones simplemente implica abandonar el tema, por el bien de uno y el de la relación.
Piense en las consecuencias de no perdonar – algunos expertos opinan que quien guarda rencor corre un riesgo mayor de sufrir problemas físicos y emocionales, como la depresión o hipertensión, y eso sin mencionar el daño que sufre el matrimonio mismo.
Piense en los beneficios de perdonar – quien acostumbra perdonar no lleva la cuenta de los errores de su pareja, sino que le otorga el beneficio de la duda. Ese espíritu crea un ambiente propicio para el amor, no para el resentimiento.
Sea realista – le será más fácil perdonar si acepta a su cónyuge tal como es, con sus defectos y virtudes. El libro Fighting for Your Marriage (Luche por su matrimonio) explica: “Si hace una lista de lo que no ha recibido, será más difícil hacer una lista de lo sí ha recibido. Recuerda: ninguno de los dos es perfecto.
Sea razonable – la próxima vez que se sienta ofendida por algo que el otro dijo o hizo, pregúntate ¿Realmente es tan grave lo que pasó? ¿Es necesario exigir una disculpa, o se pude pasar por alto?
Si lo cree necesario, hable del asunto – explique con calma qué fue lo que le ofendió y por qué se siente así. No le impute malos motivos a su pareja ni haga declaraciones tajantes,pues solo consequirá que se ponga a la defensiva. Simplemente dígale cómo se sintió por lo sucedido.
Se escucha muy bonito escrito, pero en realidad el perdón aveces se confunde con la tolerancia. Perdonar Si, aguantar NO.
La verdad que esta revista casi siempre tiene escritos muy interesantes.
Yo perdono todo, pero prefiero no cruzarme con quien me ha hecho mal otra vez. Les deseo lo mejor y chao-good-bye 😉
Abrazos y linda semana,
Vero
El perdón es la palabra mas difícil se requiere de tener un buen corazon para perdonar pero si no perdonamos el mal se queda dentro de nosotros asi que mejor hacer el esfuerzo el karma se encarga de todo.
Muy lindo artículo! Me recuerda una charla de TEDxOc que vi el mes pasado donde hablaban del perdón y decían que el perdón no es acerca de olvidar o de reconciliarse, es acerca de tomar responsabilidad sobre nuestros sentimientos.
Muy buen articulo y consejos. Pienso que quizas funcionarian si la persona que ha ofendido aceptara su culpa y pidiera escusas por su mal comportamiento. Desafortunadamente no todos sabemos aceptar nuestros errores y pedir disculpas. Esto entonces hace aun peor la herida original.
Buen tema…Para mi no es dificil perdonar aunque me hayan hecho mucho daño, pero eso si, mejor me retiro de esa persona y la bendigo para que no cause mas daño.
Muy buen punto Mayito. Es mejor alejarse de las personas que no traen nada positiva a nuestras vidas.
Cuantas verdades, yo creo que perdono pero en el fondo siempre queda algo de la herida. Gracias me gusto mucho el post.
Siempre nos queda ese espinita. Pero no es bueno. Estoy trabajando en eso
Muy buen tema, es algo tan complejo el perdonar, pero es necesario para sanar el alma, gracias (te cuento que yo leo la revista cuando tengo oportunidad, siempre encuentro temas de mucho interés)
Es mi primera vez que la leo y quedé impresionada con lo que encontré
Te digo que a mi costó aprender a perdonar. Gracias Dios con mi esposo hemos llegado a tener una relación donde el perdón es inmediato. Gracias por recordarnos de lo importante que es perdonar. xoxo
Me alegro mucho, es muy importante para el matrimonio.
Que bonita reflexión. Me encantó lo de encontrar los beneficios del perdón, especialmente para uno mismo. Que la verdad no te sientes tranquilo …
Perdonar es tan importante, alivia el alma de todo rencor!
Claro y nos dá más tranquilidad con uno mismo
Muy cierto Querida Karina! Es importante perdonar sin resentimientos porque eso implica una autocuración. Lindo post! Muchas gracias por compartirlo!
¡FELIZ DÍA!ॐ
http://mamaholistica.com
Gracias a ti por tú visita
Yo no se perdonar fácil pero estos consejos me ponen a pensar cosas que se deben considerar.
De verdad que es una buena manera para aprender a perdonar.
Yo también soy un poco dura. A mi también me pusieron a pensar. Por eso quice compartirlo
Excelentes consejos, nunca se me habia ocurrido leer esa revista cuando la dejan en casa y realmente esta información es muy acertada.
Yo tampoco la leo. Pero ese dia me dió con leerla.
Perdonae es difícil,porque el orgullo no quiere doblegarse y humillarse a reconocer que hay que hacerlo. A veces decidmos persón de la boca para afuera pero nuestros sentimientos siguen dañados en el corazón. Necesitamos practicarlo conciente,mente para poder lograrlo.