En la gran mayoría de los hogares latinos el sábado es el dia oficial para la limpieza de la casa. Creo que muchas se pueden identificar con esta tradición la cual todavía sigue viva en casa de mi mamá de crianza en la República Dominicana. La Doña (como le decimos cariñosamente) es el pilar de la familia y nos crió con mano dura. Según ella, “no iba a criar mujeres vagas.”
Desde que tengo uso de razón en casa de la Doña, mis primas y hermanas tenían que levantarse temprano el sábado a limpiar la casa. Cuando digo limpiar, hablo de cepillar las paredes, limpiar TODAS las ventanas con agua y jabón y restregar el piso de la casa y terraza con una manguera. Cuando estaba pequeña disfrutaba jugar con el agua y resbalarme por el piso mojado.
Mi diversión acabó cuando una por una mis primas y hermanas se casaron y quedé yo para hacer la limpieza de la casa. Un dato muy importante que no quiero dejar pasar es que a pesar que siempre contábamos con una muchacha de servicio la Doña nos ponía a limpiar. En aquel tiempo no lo comprendía. Pero ella siempre decía “una señorita tiene que aprender hacer de todo.” Ahora que soy madre y tengo mi hogar vivo eternamente agradecida y he mantenido las mismas costumbres hasta el dia de hoy. Tengo que confesar que soy un poco obsecionada con la limpieza y eso se lo debo a mi querida Doña.
A mis hijos les inculqué esas mismas costumbres desde pequeños. En mi casa también hacemos una limpieza profunda los sábados. Claro, sin usar la manguera. No fué muy difícil enseñarlos. Las reglas eran simples “la casa tiene que estar limpia y organizada o no salen a jugar con los amiguitos.” Otra frase favorita que aún recuerdo es “la cama se arregla todos los días.” Mi hija me contestaba “pero si me voy a volver acostar para que hay que arreglarla?” Ay si la Doña la escucha.
Con el tiempo, automáticamente cada uno hacía sus oficios sin tener que mandarlos. Lo cómico del caso es que en ocasiones me escucho decirle a mi hija las mismas palabras que la Doña me decía.
De aquellos tiempos, donde teníamos que limpiar la casa de arriba abajo con agua y jabón, hacen muchos años. Gracias a los productos de SC Johnson no es necesario pasarnos todo el dia limpiando. Ahora cuento con el Antibacterial Scrubbing Bubbles® XXI Bathroom Cleaner para limpiar el baño. Mientras espero que las burbujas ablanden el sucio, me voy a la cocina a limpiar la estufa, los gabinetes y la meseta con Windex® Multi-surface Antibacterial. Las mesas de madera mi hijo las limpia con Pledge® Lemon Clean y para las manchas difíciles de la ropa mantengo Shout® Trigger Triple-Acting Formula a la mano.
Si te gusta ahorrar tiempo y dinero, te invito a tratar estos productos y visitar la página de Disfruta Tu Hogar para imprimir cupones de descuento, seguir su página de Facebook y por Twitter.
¡Únete a la fiesta de #DisfrutaTuHogar, patrocinada por SC Johnson y Latina Mom Bloggers, en Twitter este lunes 4/8 (8-9 pm ET)! ¡No te olvides de RSVP aqui y seguirnos en @LatinaMomBlogs para la oportunidad de ganar premios y más!
Aclaratoria: Este post es parte de una campaña patrocinada por S.C. Johnson y Latina Mom Bloggers. Sin embargo, todas las opiniones expresadas son mías y este post no ha sido editado por terceros. #DisfrutaTuHogar
Me encanto leer tu anecdota de limpieza, tu mama (la doña) se ve muy bien, Dios la bendiga!!!!
Gracias!
Ya ves que “La Doña” tenía toda la razón. A mí me pasaba igual, mi mamá nos despertaba temprano los fines de semana para que nos pusiéramos a ordenar 🙁
Yo solo quería quedarme en la cama viendo a “Tom & Jerry” en televisión!!
Qué divertido leer tus anécdotas de limpieza! Al parecer las familias hispanas somos muy parecidas jeje
Creo que nos pasa a todas provenientes de hogares latinos, una dama debe saber hacer de todo así no nos toman el pelo 🙂
A mí también me gustaba rebalar en el agua!!! Pues muy importante que nos hayan enseñado, ahora lo estamos disfrutando y enseñandoselo a nuestros hijos. El trabajo tiene mucho valor y disciplina en uno.
La costumbre de limpiar la casa sería bueno enseñarles a mis hijos jaja. Productos de limpieza buenos como estos hacen el trabajo más fácil.
Me encanta tu historia!.. La limpieza es muy importante!
Qué buen legado te han dejado. 🙂
Tu mama que bella!
siempre las mamas con eso de
limpiar
hahaha
http://www.fashionfabnews.com/
También uso alguno de estos productos! me encantan!
Como me gusta bailar con la escoba. Wepa/
Eso si que era limpiar de verdad! Jajaja! El famoso “Echa’o de agua de los sabados, con Ana Gabriel de fondo”
Lo bueno es que los tiempos cambian y ahora es mas facil hacer limpieza con los nuevos productos que hay.
De eso que mencionas limpiar la casa de arriba a abajo, mi mami solía decirnos: levántense que hoy es día de limpieza general, y mi hermano le respondía, mejor limpieza de mas bajo rango para terminar rápido jejeje…