Dile NO a la violencia doméstica #PurplePurse

Esta entrada es parte de una campaña compensada en colaboración con Allstate Foundation® y Latina Bloggers Connect.

Print

Escribir esta entrada me hizo revivir recuerdos de mi infancia no muy agradables. Mi mamá (biológica) fué víctima de  violencia doméstica por muchos años de la cual fuí participe durante los años que viví con ella.

Mi padrastro aparentaba ser una buena persona, trabajador, cariñoso y un marido ejemplar,  para la sociedad. Pero cuando consumía alcohol, durante los fines de semana, se convertía en un monstruo. Cegado por el alcohol, golpeaba a mi mamá sin compasión cuando llegaba a la casa a altas horas de la noche.

Recuerdo que me escondía en mi closet cuando escuchaba los gritos desde mi habitación. En varias ocasiones traté de ayudar a mi mamá pero a mis 5 o 6 años no podía contra él.

El día siguiente, aprovechando que el monstruo dormía su borrachera, mi mamá y yo nos íbamos para la casa de mi abuela por unos días.  Durante esos días de separación, comenzaban las llamadas de arrepentimiento, las falsas promesas y lágrimas de cocodrilo. Desafortunadamente, mi mamá lo perdonaba y todo volvía a la “supuesta” normalidad. A mi corta edad no entendía porqué regresábamos.

Desde muy joven me juré a mi misma que yo no sería una estadística más. Juré romper con ese ciclo y enseñarle a mi hija que la violencia doméstica NO es aceptable.

La violencia doméstica afecta a una de cuatro mujeres durante su vida. Estas cifras son alarmantes y es un problema muy grave. Las estadísticas son un número más elevado que las mujeres que sufren de cáncer de seno, cáncer de ovario y cáncer de pulmón combinados.

La mayoría de las personas piensan que el abuso se limita a lo físico cuando hablan de violencia doméstica. Sin embargo, el abuso financiero ocurre en el 98% de los casos y esto es uno de los recursos más poderosos del agresor para mantener a su víctima en una situación de total dependencia.

La violencia doméstica y el abuso financiero a menudo van mano a mano, pero 8 de cada 10 estadounidenses no han oído hablar del abuso financiero como una forma de violencia doméstica.

La razón número uno las sobrevivientes de violencia doméstica se quedan, se van o regresan a una relación abusiva es que no tienen los recursos financieros necesarios para liberarse.

Kerry Washington, Allstate Purple Purse PSA for PR Newswire/Multiview.

Kerry Washington, actriz y activista de la violencia doméstica, es la Embajadora de Purple Purse o Bolso Morado. Se unió a esta causa para ayudar a crear conciencia y ha diseñado una edición limitada del bolso púrpura para representar el ámbito financiero de una mujer e inspirar a las mujeres a recuperar su independencia financiera. 

Únete y apoya esta causa visitando la página de Bolso Morado entre el 2 de septiembre y el 3 de octubre a recaudar fondos que serán distribuidos entre más de 140 organizaciones de sobrevivientes de violencia doméstica en los Estados Unidos.

La Fundación Allstate está invirtiendo más de medio millón de dólares en el desafío del monedero púrpura. Cuantas más donaciones las organizaciones sin fines de lucro obtengan, podrán competir por fondos de la fundación Allsate.  Esta Fundación pretende romper el ciclo de violencia en nuestra nación – una familia a la vez.

Visita la página Bolso Morado o Purple Purse donde podrás encontar consejos, herramientas y recursos para romper el ciclo de la violencia doméstica. Si tú o alguien que conoces necesita ayuda, llama a la línea Nacional de Violencia Doméstica al 800-799-SAFE(7233) o TTY 800-787-3224.

 

13 thoughts on “Dile NO a la violencia doméstica #PurplePurse

  1. Muy importante que las mujeres que pasan por esta situación estén enteradas de que existen caminos para salir del peligro.. Gracias por compartir esta info …

Comments are closed.