Las habichuelas con dulces son muy populares durante la cuaresma en mi natal República Dominicana. Lástima que nunca aprendí a prepararlas pues tenia la fortuna de que algún familiar las hiciera y me apartara la mia. Recuerdo que en la mayoría de las casas se prepara en grandes cantidades y se comparte con familiares, vecinos y amistades.
Este fin de semana decidí poner mis dotes culinarios a prueba y hacer mis propias habichuelas con dulce. Felizmente puedo decir que me quedaron deliciosas y por eso me atrevo a compartirles la receta (mi versión). El proceso es mucho más fácil de lo que parece. Aproveché el fin de semana para comprar los ingredientes y de paso sorprender a mi esposo.
Ingredientes:
- 1 bolsa (1lb) de habichuelas rojas o coloradas
- 1 lata de leche de coco
- 1 lata de leche condensada La Lechera
- 2 latas de leche Carnation
- 1 de taza de azúcar o al gusto
- 8-10 clavos dulce
- 3 astillas de canela
- 1 batata grande – pelada y cortada en cubitos
- 1 taza de azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla
- una pisca de sal
- una pisca de nuez moscada (opcional)
- galletas de leche dominicanas o animal crackers
- uvas pasas (opcional)
- extracto de vainilla (opcional)
Instrucciones:
- Deja las habichuelas en remojo desde la noche anterior.
- En un olla o cardero hablanda las habichuelas (con agua limpia y fresca) con una astilla de canela. Yo usé mi olla presión y me tomó menos tiempo; alrededor de 40 minutos hablandarlas. Remueve de la estufa y deja enfriar un poco.
- Licua las habichuelas por parte con el agua restante hasta que quede cremosa. De ser necesario, cuela un par de veces.
- Coloca la crema de habichuelas en una olla grande a fuego medio. Cuando comience a hervir, agrega la leche de coco, la leche Carnation, la sal, azúcar, dos astillas de canela, los clavos dulces, la batata. Cocina a fuego medio y revuelve regularmente para que no se pegue.
- Deja hervir por aproximadamente 30 minutos más a fuego lento hasta que espese y la batata esté blanda. Revuelve regularmente. (Si deseas, la batata la puedes hervir separado y luego agregarlas)
- Remueve de la estufa y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Sirve en una taza con las galletas. El resto se guarda en la nevera.
Existen muchas variaciones de esta receta dependiendo de los gustos de cada persona. Por ejemplo, algunas personas le agregan otras especias como nuez moscada, extracto de vainilla, jengibre, anís estrella y malagueta pero al final la preparación es la misma.
Si te animas a hacerlas, déjame saber cómo te quedaron. También puedes ver el paso a paso en mi canal de YouTube.