Las lentejas son una de mis legumbres favoritas y muy apreciadas en los países de latino américa. Son populares por su gran cantidad de nutrientes, propiedades y vitaminas tales como- A, B1, B2, B3 y B6. Estas:
-
Disminuyen los niveles de colesterol y grasa, los niveles de azúcar en la sangre y contra el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra
-
Son anti-anémicas ya que son ricas en hierro
-
Son bajas en sodio
-
Son una buena fuente de proteínas
En casa trato de cocinarlas por lo menos una vez a la semana. Se pueden comer solas ó con arroz blanco. Antes de guisarlas, las pongo a remojar entre 45 minutos a una hora.
Mi Modo de Preparación:
– Coloco las lentejas en una olla o cazuela con agua (hasta cubrirlas), pongo a hervir con una pisca de sal y un poco de aceite de olivas “extra virgen”
– Sazón al gusto. En casa uso el Adobo Goya Lite y sazón Ranchero (Ojo con la sal)
– Mientras está hirviendo le agrego cebolla, cilantro, ajo, apio, pimientos rojos y verdes
– Me gusta agregarle trozos de jamón, chorizo, zanahorias, auyama y papa (no olvides de ir moviendo para mezclar todos los ingredientes)
– Las dejo cocinar por 30 minutos a fuego medio o hasta que las lentejas estén tiernas
A mi familia no les gusta las verduras, por lo general saco la cebolla, cilantro, etc antes de servir. Otra opción es licuar todas las verduras y agregarlas a la olla o cazuela. De esta forma no se dan cuenta que se la están comiendo. ¡Ojos que no ven, corazón que no siente!
Me gusta usar un plato hondo si voy a comer las lentejas sola. Servida con arroz blanco, me gusta ponerlas encima acompañada de un pedazo de aguacate o ensalada. Lo mejor de todo es que si el mismo día saben deliciosas, al día siguiente son mucho mejor. ¡Ay, que delicia!
No me considero una experta de la cocina, ni mucho menos en escribir recetas de comida pero mi objetivo es darles a conocer toda la nutrición que estas legumbres aportan tanto para los adultos y niños.
A mi me encantan las lentejas tambien, siempre trato de cocinarlas una vez por semana, las preparo en sopa y tambien de la manera que tu presentas la receta, solo que yo le agrego trocitos de carne ahumada y trocitos de banano verde Hummmm queda deliciosa!!!
Yo también le he hechado carne ahumada y le da un sabor único.
Fabulosa receta, por muchas razones que explicas arriba me motivas a probar las lentejas con tu receta, muchas gracias por compartirla, feliz día =)
Claro, tratala y déjame saber que tal te gusta. Suerte!
Como me las sirvas me las como, me encantan!! y suelo prepararlas en casa como sopa con zanahorias, papas, chorizo español , lacon y pedacitos de carne de ternera
ummm, Eso suena aún más delicioso. En sopa no la he probado per me imagino que sería casi el mismo concepto.