Durante una visita al dermatólogo, recibí un diagnostico que no me esperaba. El doctor dijo: “tienes lupus discoide”. Desde ese momento mi vida cambio por completo y no supe que hacer. Fue un momento de mi vida horrible ya que en el 2011 había perdido a mi sobrina por esta enfermedad. Como se pueden imaginar el mundo se me vino encima pero decidí buscar una solución e informarme lo más posible de la misma. Por medio de la página en el Internet de la Asociación Nacional de Lupus, encontré lo que buscaba y pude nutrirme de información.
¿Qué es el lupus?
El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (la piel, las articulaciones y/o los órganos internos del cuerpo). Normalmente, el sistema autoinmune produce proteínas denominadas anticuerpos que protegen el cuerpo de invasores externos, como las bacterias y los virus. Con el lupus, el sistema inmunológico no puede apreciar la diferencia que existe entre estos invasores externos y los tejidos sanos del cuerpo, y produce auto anticuerpos (“auto” significa “propio” o “por uno mismo”) que atacan y destruyen tejidos sanos. Estos auto anticuerpos provocan inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo.
¿Qué provoca el lupus?
Nadie sabe qué provoca el lupus. Sin embargo, los científicos creen que intervienen tanto las hormonas, las características genéticas (la herencia) así como el medio ambiente. Las hormonas regulan muchísimas de las funciones del cuerpo. Particularmente, se cree que las hormonas sexuales denominadas estrógenos cumplen una función en relación al lupus. Los hombres, así como las mujeres producen estrógeno pero su producción es mucho mayor en las mujeres. Sin embargo, eso no significa que el estrógeno o cualquier otra hormona provoquen la aparición del lupus.
Si bien no se ha probado que ningún gen o grupo de genes causen lupus, la enfermedad efectivamente se presenta en ciertas familias o grupos poblacionales. Y, aunque el lupus puede presentarse en personas que no tienen casos de lupus en su historia familiar, es posible que algunos miembros de la familia presenten otras enfermedades autoinmunes. Algunos grupos étnicos (personas de origen afroamericano, asiático, hispano/latino, indígena americano o de las islas del Pacífico) tienen un riesgo mayor de presentar lupus, lo cual puede estar relacionado con los genes que tienen en común.
Es posible que tus genes aumenten las probabilidades de que tú puedas presentar lupus pero los científicos opinan que algún tipo de disparador ambiental puede desencadenar la enfermedad o provocar una reaparición de ella:
- los rayos ultravioleta del sol o de las luces fluorescentes
- las sulfas y algunas tetraciclinas, que hacen que una persona sea más sensible al sol
- la penicilina o algunos otros antibióticos
- las infecciones
- un resfrío o enfermedad viral
- el agotamiento
- trauma
- el estrés emocional
- cualquier situación que provoque un estado de estrés en el cuerpo como cirugía, un accidente, embarazo o parto (el cual fue mi caso)
Este mes me visto de violeta para concientizar acerca del Lupus y les exhorto a que el 16 de mayo ustedes se unan a mi causa y se vistan con una pieza de ropa violeta para me ayuden. Pueden seguir la conversación en Twitter usando el hashtag #LupusAwareness.
Para más información visita la página en el Internet de la Asociación Nacional de Lupus.
Acerca de la autora
Yadira Ambert es una influyente bloguera latina y fundadora de El Club de las Diosas. Su blog se enfoca en temas centrales como la educación, la salud, concursos, recetas, opiniones y temas de belleza, todo a través de los ojos de una mujer latina. Yadira, una madre puertorriqueña, estimada bloguera, es dueña de Innovative Latina Media, es cofundadora de Social Influenz Network, es una profesional de mercadeo y es vocera de las conferencias Hispanicize y Niche Parent. Ella ha residido en la Florida desde hace casi 20 años. Puedes encontrarla en las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, e Instagram.
Apoyemos esta noble causa por las personas que sufren esta terrible enfermedad.
Pues con esta campaña me he enterado de los por menores de la enfermedad. La he escuchado mucho, pero desconocía sus síntomas. gracias por compartir.
Gracias por compartir.