Niño Lorenzo vió algo que no debía (Resumen y teorias)

niño Lorenzo de Puerto Rico

El caso del niño Lorenzo fué muy sonado y mediático en Puerto Rico. Este es un caso de sexo, droga, negligencia, sobornos y el asesinato del niño Lorenzo de 8 años causando indignación al pueblo puertorriqueño.

Lorenzo Ahmed Gonzalez Cacho nació el 29 de noviembre, 2001. Sus padres Ahmed Alí Gonzalez y Ana Cacho estaban en proceso de divorcio y vivían separados desde hacía mas de un año. Lorenzo vivía con su mamá, Ana Cacho, y sus dos hermanas; Ana Cristina de 5 y Alaina de 13 años, en Dorado, PR.

La madrugada del 9 de marzo del 2010, Ana Cristina se levanta y despierta a su mamá, Ana Cacho, de un grito. Le dice que Lorenzo la había mojado con sangre.

Ana Cacho va al cuarto y encuentra a Lorenzo ensangrentado en medio de la cama. Lo carga y lo lleva de inmediato al CDT (Centro de Diagnostico y Tratamiento). Llega alrededor de las 5:30 am con el niño en brazos e informa que se había caído de la cama. 

La doctora que atendió a Lorenzo se da cuenta que en las condiciones que había llegado el niño, era más que una simple caída. También notó que la sangre que tenia en la cabeza estaba seca. Cuando Lorenzo llegó al CDT tenía las uñas morada, el pecho contraído, estaba frio al tacto y las pupilas dilatadas. La Dra Brochetti le administró los primero auxilios pero el niño no respondió. Lorenzo fué declarado muerto a las 6am, ese 9 de marzo 2010.

La doctora le informa a Ana Cacho que va a llamar a la policia para hacer un reporte, pero ella se niega y les pide que no llamen. La doctora da la orden a una enfermera y la policía llega minutos después.

Ana es interrogada por la policía y ella da su primera declaración en el CDT – dice que ella estaba dormida y alrededor de las 5am Ana Cristina le grita, mientras subía la escalera, que Lorenzo la había mojado con sangre. Luego llevó de inmediato al niño al CDT cuando vió que este no le respondía.

Esa mañana la policía va a la casa de Ana Cacho y como pensaban que se trataba de una muerte accidental (que el niño se había caído de la cama) las autoridades no tuvieron cuidado en la escena del crimen. Por lo tanto, fué contaminada. No tomaron las huellas ni las fotos pertinentes. 

Wanda Candelaria la investigadora forense testificó que al entrar a la residencia notó manchas de sangre en diferentes áreas de la casa. Además señala que “no había cerraduras rotas ni forzadas”. La fiscal decide levantar la escena porque en ese entonces pensaron que había sido un accidente.

Carlos Cacho, el padre de Ana, y otros familiares entran a la casa y limpian todas las áreas sucias de sangre eliminando así huellas o ADN. El colchón ensangrentado, Carlos Cacho, lo tomó y tiró en el vertedero.

El 10 de marzo, la directora de Ciencias Forenses, María Conte, informó que la autopsia reflejó que las heridas que presentaba Lorenzo no eran compatibles con una caída, sino que fué asesinado. Esto dió un giro a la investigación e inicio a uno de los crímenes mas mediáticos en Puerto Rico.

El patólogo Carlos Chavez confirmó la causa de muerte … un severo trauma cráneo cerebral, provocado por un golpe en la cabeza y tres heridas de arma blanca, en la sien izquierda, sobre la nariz y encima de un párpado.  Chávez explicó que ese primer golpe contundente debe haber dejado el cuerpo de Lorenzo inmovilizado mientras recibía los demás ataques. También determinó que el niño no murió al instante. El había agonizado por casi una hora y se estima que murió alrededor de las 4am.

Las autoridades hacen una segunda requisa en la casa de Ana Cacho. Lo único que encontraron “de valor” fueron dos pipas, una con Marihuana y la otra con Crack. En una de las pipas encontraron ADN de Ana Cacho y de otras personas. También encuentraron una bolsa, en el patio de la casa, con unos documentos de excarcelación, un cepillo y pasta dental. Los documentos tenían el nombre de Luis Rivera Seijo alias “El Manco”. 

El 13 de marzo, el cuerpo del niño fue sepultado. Luego del entierro de Lorenzo Ana Cacho fué citada a la fiscalía de Bayamón para ser entrevistada por la fiscal Wanda Casiano. Ana llegó acompañada de sus dos abogados y le recomendaron que no declarara. 

El 15 de marzo, Ana Cacho es señalada como la principal sospechosa del crimen y tres de sus amigos: Arnaldo Colón (Naldy), Jesús Genaro Camacho y William Marrero.

Te invito visitar mi canal de YouTube para más detalles de este caso (aquí). A continuación te comparto algunas teorías basadas en especulaciones:

  • Fué la hermana y su novio: la hermana mayor estaba en su cuarto con el novio. Lorenzo lo sorprende y lo agrede. Esta teoría se descartó de inmediato.
  • Fué un amigo de Ana Cacho: en el cuarto de Ana había tres personas y hubo un altercado. Lorenzo se despierta, sube al cuarto, lo usan de escudo y lo lanzan contra la pared. Pare encubrir el asesinato, lo llevan al cuarto y acuestan en la cama.
  • El pacto de silencio: otra teoria es que hay un pacto de silencio entre los implicados. El fiscal Obdulio Melendez en una conferencia de prensa declara que estas personas tenían un pacto de silencio y tenía evidencia en contra de Ana Cacho pero esa evidencia no llegó a NADA.
  • Uno de los amigos de Ana intenta violar a la hermana y Lorenzo trata de defenderla. Este amigo le da un mal golpe al niño y queda inconsciente 
  • Ana se le va de las manos: Lorezo la sorprendió en una situación comprometedora y la amenazó con decírselo a su papá. Ana estaba drogada y borracha y le da un mal golpe al niño.
  • Ambas niñas saben lo que pasó pero fueron influenciadas o amenazadas por mamá y la abuela.
  • Fué una deuda de drogas: Ana era consumidora y debía una fuerte suma de dinero.
  • El detective Milton piensa que alguien le permitió la entrada al Manco, posiblemente llevaron a El Manco a la casa para que matara al niño o a re-matarlo. 

Me pregunto: ¿porqué Doña Ivette (madre de Ana) invirtió tantos miles de dólares en encubrir las pruebas? ¿Porqué Ana no cooperó con la investigación? ¿Porqué las hijas de Ana no quieren saber de ella, ni de su familia materna? ¿Porqué Ana no llamó al 911 cuando descubrió al niño ensangrentado?

A pesar de que no soy de la isla y me enteré de este caso hace unos meses gracias a una de mis suscriptoras, no puedo negar que me conmovió. Siento mucha tristeza e impotencia ante la muerte del niño Lorenzo y coraje por que su muerte quedó impune. Hasta cuando vamos a permitir que el poder, las influencias y el dinero compren la justicia.