Para una madre es muy difícil dejar a nuestros hijos en las guardería infantiles o Day Care cuando están pequeños. Tuve la fortuna de poder quedarme en casa y cuidar de mi hija durante su primer añito. Mi segundo hijo no corrió con la misma suerte. A apenas tres meses de nacido tuve que llevarlo a cuidar a un Day Care. Por fortuna, el cuido estaba en uno de los edificios de mi trabajo y en caso de cualquier problema, estaba a solo pasos de mi bebé.
Al principio fué difícil dejarlo con personas extrañas. Como madre pensaba que nadie lo iba a cuidar mejor que yo. Mi mayor preocupación era que mi hijo nació varias semanas prematuro y con las defensas bajas. Se enfermaba con mucha frecuencia y desde que comenzó asistir al Day Care aún más. A pesar de que el Centro era de los mejores en el área y muy limpio. El pobrecito no salía de una.
Se calcula que el 82% de los niños en edades de 6 semanas a 6 años en los Estados Unidos pasan parte de su tiempo en espacios dedicados al cuidado infantil. Los riesgos de pasar tiempo en una guardería infantil son los mismos: los niños están más expuestos a microbios y virus contagiosos.
Como los sistemas inmunitarios de los bebés que nacen muy prematuramente no están completamente desarrollados, los contagios son especialmente preocupantes en las guarderías infantiles o cuando tienen hermanos en edad escolar que traen microbios a casa. Y este fué, exactamente mi caso.
Los bebés prematuros son muy susceptibles a infecciones durante las primeras semanas de vida; por eso es que algo tan pequeño como un resfriado común puede ser peligroso. El virus sincicial respiratorio o VSR es un virus de temporada común que afecta a dos terceras partes de todos los bebés antes de que cumplan 1 año y a casi el 100% de ellos antes de que cumplan los 2 años.
El VSR puede vivir en superficies (mostradores de cocinas, manijas de puertas, juguetes y ropa de cama) durante varias horas y muchas veces se propaga a través del contacto, los abrazos y los besos. Las guarderías infantiles aumentan el riesgo de contagio del VSR pues los niños siempre están compartiendo juguetes, mesas y sillas, además de comer y tomar siestas en lugares cerrados.
El VSR generalmente causa síntomas similares a los del resfriado, pero puede causar infecciones respiratorias graves en ciertos bebés. Los bebés prematuros corren más riesgo de sufrir VSR, ya que sus pulmones todavía no se encuentran completamente desarrollados y tienen menos anticuerpos para combatir infecciones que los bebés nacidos a término.
Como los sistemas inmunitarios de los bebés que nacen muy prematuramente no están completamente desarrollados, los contagios son especialmente preocupantes en las guarderías infantiles o cuando tienen hermanos en edad escolar que traen microbios a casa.
La temporada del VSR generalmente va desde noviembre hasta marzo; por eso, durante los meses de invierno los padres deben tener cuidado muy especial y estar alertas a los signos del VSR. A continuación aparecen los síntomas de una infección grave que requiere de atención médica inmediata:
-
Tos o sibilancias (silbidos al respirar) que no paran.
-
Respiración acelerada o dificultosa.
-
Ensanchamiento de las fosas nasales o hundimiento del pecho al tratar de respirar.
-
Coloración violeta alrededor de la boca o bajo las uñas.
-
Fiebre (especialmente si es de más de 100.4 ºF [38 ºC] en bebés menores de 3 meses).
Como padres, tenemos que tomar medidas para prevenir la propagación del virus, haciendo algo tan simple como lavarnos las manos, también mantener limpios los juguetes, la ropa, las colchas y las sábanas, evitar lugares con muchas personas y el contacto con niños enfermos durante la temporada del VSR.
Un resumen de datos que todos los padres, personas de cuidan niños y sus seres queridos deben saber acerca del VSR:
-
Casi todos los bebés contraen el VSR antes de cumplir 2 años de edad
-
Las infecciones más graves de VSR son la causa principal de hospitalizaciones de bebés
-
El VSR ocurre en epidemias desde el otoño hasta la primavera, todos los años
-
Ciertos bebés corren más riesgos de desarrollar una infección grave de VSR, por eso es importante hablar con el pediatra y considerar medidas preventivas
-
Los síntomas de las infecciones más graves de VSR incluyen lo siguiente: tos persistente, dificultad al respirar o falta de aire, coloración violeta en los labios, boca o debajo de las uñas, fiebre alta, cansancio extremo y dificultad al comer.
-
No existe tratamiento contra el VSR, por lo que es importante que los padres tomen medidas preventivas para ayudar a sus niños.
Para más información sobre VSR te invito a visitar su página haciendo click aquÍ. También puedes seguir la conversación por twitter usando el hashtag #RSVProtection.
Aclaratoria: Este artículo es parte de una campaña compensada por Latina Bloggers Connect. Las opiniones expresadas son únicamente mías.
Gracias por la informacion, me estoy documentando para la llegada de sofia, con dios delante se que vendra sana, pero es un bueno estar al tanto. Esto de abuela es un caso serio tengo mamitis doble!!!!!
Claro que tu Sofia va a estar bien. Pero como dices es bueno estar al tanto ya que los bebés son muy delicados. Mamitis doble, oh Dios!
Muchísimas gracias por esta información, no hay como estar educada. preparada y tomar las medidas de precaución con nuestros tesoros
Affects 100% by age 2? And they’re susceptible until age 6? Oh that is very scary. Thank you for bringing attention to this. BB2U
Excelente informacion y gracias por compartirla 🙂
Thanks for telling us
We do need to spread the word
Esta informacion es de vital importancia para las madres que tienen que regresar a trabajar pronto despues de dar a luz, como te paso con tu segundo bebe.
Debe ser muy dificil dejar los ninos al cuidado de otros, pero siguiendo estos consejos conseguiremos que la experiencia sea satisfactoria.
Es bien importante conocer acerca del VSR porque es una peligro para los chicos, ademas de que los puede llevar al hospital en un dos por tres. Que bueno que se puedan tomar precauciones para disminuir los riesgos
muy buena informacion, cada padre de familia necesita saber esto
Gracias por la información. Es muy importante tenerlo en cuenta.
Que buena información amiga para un problema de salud tan serio e importante! Muchas Gracias!
Namasté! ॐ
http://mamaholistica.com
Me pone muy mal ver a los niños enfermizos! Gracias por compartir esta información.
Super imporante. El mayor mio lo hospitalizaron a los 12 dias de nacido y esto no fue facil. Gracias a Dios todo salio bien.
Leyendo tu post, me has hecho recordar que mi hijo fue muy afortunado de haberlo cuidado las 24 horas hasta los 3 años, que fue al nido.
Tomare en cuenta para cuando tenga al segundo 😉
Excelente informacion
que no se sabe la mayoria de las veces
http://www.fashionfabnews.com/